Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Patentes registradas miden el nivel de innovación en el país

Publicado

en

La innovación es uno de los factores de crecimiento, que va de la mano de lo electrónico y tecnológico, no obstante en los últimos años el país registró más patentes de invención en los rubros agroquímicos y biotecnología, seguido del mecánico.

El 80% de las patentes registradas a nivel local corresponden a sectores señalados, farmacéutico y agroquímicos, quedando el resto para el rubro mecánico y ninguna para cuestiones electrónicas, indicaron.

Es parte de las conclusiones de la reciente conferencia denominada «La innovación mejora la vida», organizada por la Asociación de Agentes de Propiedad Intelectual (APAPI), por el Día Mundial de Propiedad Intelectual, en conjunto con la ASIPI y AIPPI Paraguay.

En la ocasión se destacó que los procesos a nivel local se pueden mejorar con la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), ya que aumentaría la cantidad de presentaciones de solicitudes, según mencionó Cristóbal González, especialista jurídico del estudio Berkemeyer.

«Esta herramienta permite buscar protección por patente para una invención en muchos países al mismo tiempo, mediante la presentación de una solicitud «internacional» de patente. Pueden presentar dicha solicitud los nacionales o residentes de los Estados Contratantes del PCT», indicó.

PROFESIONALIZADO
Esto, teniendo en cuenta que a nivel mundial, las de mayor solicitud fueron las naciones asiáticas durante el 2015, con el 43% de todas las invenciones solicitadas a través del PCT.

En dicho sistema, la mayoría de patentes presentadas globalmente por multinacionales se enfatizan en la electrónica.

No obstante, los procesos de examinación de patentes a nivel local mejoraron y se fueron profesionalizando más, lo que es bueno porque incentiva los procesos de investigación y el desarrollo. Esto a la vez genera mayores inversiones privadas, posibilitando la colaboración entre empresas extranjeras y las universidades para generar nuevas propuestas que puedan ser patentadas.

Por último, la mayor cantidad de solicitudes se dio en el 2013, cuando el auge agropecuario permitió un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 13%, pero que fue declinando hasta el último año (ver info).

LN.

CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
www.cdenews.com
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias