Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Recuperación lenta de Brasil limitará el PIB paraguayo el próximo año

Publicado

en

La economía de Brasil crecerá solo un 0,58% en el 2017, según los datos semanales del Boletín Focus. Al ser el principal socio comercial del Paraguay, el menor crecimiento del Brasil incidirá en la economía paraguaya.

José Meyer

jmeyer@5días.com.py

5DIAS

VARIACIONES

La perspectiva de la se­mana pasada preveía que la expansión llegaría al 0,70% para el 2017, frente al 1,00% proyectado hace un mes, según datos semanales del Boletín Focus. Finalmente, el lunes pasado se indicó que el crecimiento del año que viene será menor: del 0,58%.

Brasil terminó el 2015 con una contracción económica de 3,8%, su peor resultado en 25 años y según las previ­siones se contraerá de nue­vo este año en 3,48%, con lo que encadenará dos años de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

ALMOR PARAGUAY.
PUBLICIDAD:
armor-620x390

POCA ACTIVIDAD

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovi­nos comentó en conversa­ción con Radio Primero de Marzo: “Nos preocupa el ambiente externo para el 2017. Salió un nuevo núme­ro para Brasil y realmente la actividad económica no se está recuperando para nada. Vino nuevamente una contracción en el mes de octubre con respecto al mes de setiembre y fue una contracción significativa. Vemos que a Brasil le está costando muchísimo más de lo que se esperaba inicial­mente y eso va a ser difícil ya que para la región es una gran locomotora que nos es­tira a todos nosotros y hace que el viaje sea bastante más agradable”.

Fernández Valdovinos agregó que una caída de las reexportaciones y del comercio de frontera po­dría afectar fuertemente a Ciudad del Este, la segunda ciudad más importante del Paraguay, lo que repercutiría negativamente en la econo­mía del país.

COMERCIO

El comercio del Paraguay fue significativamente afec­tado por la desaceleración económica, sin embargo, en la última revisión de creci­miento del Producto Interno Bruto para el año 2016, el BCP ajustó al alza las pro­yecciones del sector como consecuencia del mayor ni­vel de comercio registrado en las fronteras. Se estima que el incremento del sector sea del 1,9% en el presente año.

Las importaciones bajo el régimen de turismo expe­rimentaron una recupera­ción desde el mes de agosto, impulsadas en parte por las mejores expectativas en los resultados económicos de Brasil y crecieron en 23,7% en términos interanuales al mes de noviembre.

Los mejores resultados en estos sectores podrían ver­se afectados por la falta de crecimiento de la economía brasilera.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias