Conectate con nosotros
Disponible

Notas

SAN ALBERTO:Se inicia el control de extranjeros en zona de seguridad fronteriza del Este

Publicado

en

Instalados. Miembros del Servicio Geográfico Militar empezaron a trabajar en San Alberto.
La tarea de los militares comenzó en San Alberto, donde uniformados encontraron colaboración de moradores. El objetivo es recolectar datos de fincas pertenecientes a oriundos de países vecinos.
se-inicia-el-control-extranjeros-zona-seguridad-fronteriza-del-este
Por Noelia Duarte y Wilson Ferreira

SAN ALBERTO

Un grupo de expertos del Servicio Geográfico Militar se encuentran trabajando en la zona norte del Alto Paraná, entre los distritos de San Alberto y Minga Porã, para recabar datos en el marco del cumplimiento de la Ley Nº 2532, que establece la zona de seguridad fronteriza de la República del Paraguay.

La presencia de los militares en la zona atrajo la atención de pobladores, muchos de los cuales observan el trabajo de los uniformados con mucha reserva; sin embargo, en general, la población facilita los datos requeridos y no se reportó hasta el momento ningún problema.

La ley de seguridad fronteriza establece que los extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República o las personas jurídicas integradas mayoritariamente por extranjeros, no podrán ser propietarios de condominios o usufructuarios de inmuebles rurales en un radio de 50 kilómetros adyacentes a las líneas de frontera fluvial y terrestre.

Los notarios públicos no podrán elevar escrituras públicas de negocios jurídicos que no se ajusten a esta ley. El Alto Paraná es una región que cuenta con una amplia población de inmigrantes, en su mayoría de origen brasileño, que están afincados en los distritos limítrofes al vecino país, a pocos kilómetros del lago Itaipú y el río Paraná. La misma legislación aclara que no se verán afectados los derechos adquiridos antes de la vigencia de esta ley, es decir, anteriores al 2005.

En el distrito de San Alberto, se ha observado mucha colaboración por parte de la población y de las autoridades administrativas del municipio. En ese sentido, la Dirección de Recaudaciones de la Comuna, a través de la Intendencia Municipal, facilitó la nómina de contribuyentes que pagan anualmente su impuesto inmobiliario. Estos datos luego son cruzados con los registros de la Dirección Nacional de Catastro.

La tarea en el Alto Paraná comenzó la semana pasada en el municipio de San Alberto y debe extenderse hasta noviembre, abarcando 106.000 hectáreas, incluyendo parte de Minga Porã, ambos al norte del departamento.

El coronel Juan Pineda expresó que en el distrito de San Alberto ya encontraron a extranjeros que tienen inmuebles en el área de seguridad fronteriza, donde levantan los datos de los terrenos y las coordenadas mediante el GPS, además de la licencia ambiental y otras informaciones, para elevar un informe al respecto de cada caso.

«Muchos dicen contar con los títulos de propiedad, otros inclusive exhibieron cédula de identidad paraguaya, alegando que están por la zona desde hace más de 30 o 40 años, se debe revisar cada caso. Nuestro trabajo concluye con el cotejo de datos», explicó el militar.

Existe un grupo de trabajo denominado Comisión Interinstitucional de Zona de Seguridad Fronteriza (Cizosef), que se encarga de la revisión de cada inmueble afectado a la normativa, vigente desde hace más de diez años.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias