Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Sarampión en Brasil ya mató a 15 personas y la plaga avanza hacia Paraguay

Publicado

en

Foto: Ilustrativa.
Foto: Ilustrativa.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, alertó sobre el posible ingreso de un brote de sarampión, debido a que algunos estados de Brasil actualmente presentan una epidemia de esta enfermedad.

“Hay un alto riesgo de que ingrese una enfermedad que hace 21 años no tenemos. Estamos en alerta roja de probable reintroducción”, comentó Sequera en La Unión.

Por otra parte, manifestó que los casos de sarampión ya están presentes en estados brasileños aledaños a Paraguay como Mato Grosso do Sul y Paraná, en el caso de este último, concretamente el brote es en Curitiba. También agregó que la fiebre amarilla está representa un riesgo importante, especialmente para aquellos que viajan a las playas de Paranaguá, Caiobá y otras del litoral paranaense.

“Al que le interesa que la vacunación esté en regla es al paraguayo, para que no traiga la enfermedad. Por eso exigimos la vacunación obligatoria”, explicó.

Brasil reporta actualmente 3565 casos confirmados de sarampión y 15 muertes por la misma enfermedad, de las cuales 14 se dieron en el estado de Sao Paulo. En lo que respecta a la fiebre amarilla, el vecino país registró 327 casos humanos sospechosos y un fallecido.

Sequera recordó que la población de 1 a 59 años que tenga intenciones de viajar a Brasil (a los estados de, Río de Janeiro, Minas Gerais, San Pablo, Espíritu Santo o Bahía), a Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú deben estar vacunados contra la fiebre amarilla. La aplicación deberá ser por lo menos 10 días antes del viaje.

En lo que se refiere al sarampión, la inmunización debe realizarse por lo menos 15 días antes de viajar a Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Antigua y Barbuda. La dosis es para niños de 6 a 11 meses que visitarán los países mencionados.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias