Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Siembra sojera llegó al 20%, la falta de lluvias podría afectar a la campaña 2016

Publicado

en

La siembra de soja llegó al 20% del área que se des­tinará en Alto Paraná, al­canzando ya unas 180.000 hectáreas informó Aurio Friguetto, presidente de la filial departamental de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). Por de pronto existe un in­conveniente, y es que el clima retrasó la siembra tempranera debido a las heladas y falta de lluvia.

“En el norte de Alto Pa­raná hace 5 días que pa­ramos de sembrar porque no hay suficiente lluvia. Estamos bastante retra­sados”, dijo.

Comentó que el año pa­sado en esta época del año ya se tenía el 50% del área cubierta de verde. Las úl­timas lluvias no fueron regulares, así que sólo en ciertos sectores se puede sembrar.

Y a medida que se atrasa la siembra aumentan los riesgos. A partir del 1 de octubre las probabilidades de tener bajo rendimiento aumentan al 23% en Santa Rita y al 33% en Encarna­ción, según el portal cli­mático de la Federación de Cooperativas de Produc­ción, Fecoprod.

“A nivel país no podemos pasar las 10.000.000 de toneladas de soja por cau­sa del clima. Según esti­maciones las lluvias serán insuficientes en enero, fe­brero y marzo que son los meses de cargado de gra­nos”, expuso a su vez Luis Cubilla, gerente técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

RESIEMBRA

Por primera vez se re­gistró una helada en la temporada de siembra de soja. Aconteció la semana pasada y golpeó a Alto Pa­raná, Itapúa y Canindeyú, explicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo

“Volver a sembrar sig­nifica volver a conseguir semillas con todo el es­quema de siembra y repre­senta un costo añadido al productor. Es difícil cuan­tificar pero entre semilla, abono y obra de máquinas, estaría por los US$ 200 por hectárea”, sostuvo.

El 2015 será “el año del ajuste y la prudencia, porque el escenario no es nada favorable, no solo para la soja, sino también para el arroz, la mandioca y otros rubros”, sostuvo el presidente de la UGP en el lanzamiento de la cam­paña sojera que se realizó esta semana en la colonia Bergthal, J. E. Estigarri­bia, Caaguazú.

Paraguay es el cuarto mayor exportador mun­dial de soja. Los depar­tamentos con mayor su­perficie son Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa y Ca­aguazú.

En el marco del lanza­miento de la campaña, José Berea, presidente de la Capeco, instó a los pro­ductores de todo el país a no sembrar antes de la fecha agrícola y escuchar las recomendaciones para evitar pérdidas. 5DIAS
PUBLICIDAD:
nissan

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias