Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Situación del campo, lejos de ser considerada una crisis

Publicado

en

En comunicación con la radio 780 AM José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportado­res y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), manifestó que esta campaña agrícola será de menores ganan­cias pero que está dema­siado lejos de ser consi­derada una crisis.
74531429018154
?La última crisis gran­de que tuvimos fue la del 2004, que fue una situa­ción a nivel mundial por el cierre total de las im­portaciones de China que nos dejó sin mercados para el producto?, desta­caba el Presidente.

Sin embargo, en la ac­tualidad existen muchos mercados para la olea­ginosa local, la única cuestión es la importante reducción que se sufrió en el precio debido a la gran producción de la mayoría de los productores.

Todo esto lleva a que en el presente año, los refe­rentes del sistema no po­drán obtener las grandes ganancias de años ante­riores, o algunos incluso trabajarán empatando.

Sin embargo, estas va­riaciones son normales dentro del mundo agríco­la y las empresas que no se hayan preparado su­ficientemente para este tema no tienen nada que hacer en el negocio.

Así, las firmas que atra­viesen problemas apenas por la disminución del precio demuestran, más que nada, falta capacidad de gestión empresarial y previsión.

PSICOSIS

A pesar de que la situa­ción de por sí no llega al status de ?crisis?, mu­chos referentes hablan de una especie de psicosis en el mercado, ya que se generan casi a diario una serie de rumores sobre que esta o la otra empresa estaría en quiebra y deci­diría cerrar.

Aunque en muchos ca­sos las informaciones en este sentido son falsas, las primeras víctimas de estas condiciones ya empiezan a aparecer y algunos analistas, que prefirieron no ser men­cionados, ya estiman que las pérdidas por deudas impagas podrían superar fácilmente los US$ 100 millones.

Solamente entre los últi­mos días del mes pasado y los primeros de este mes, dos firmas de mediano porte del sector confir­maron su convocatoria de acreedores; estas son: el Grupo Buen Futuro SA y Agrícola Campo y Lavoura; dando un poco de fuerza a esas versiones.
5dias

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias