Conectate con nosotros
Disponible

Notas

SND ubica a Paraguay en la vanguardia del retorno a prácticas deportivas

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La pandemia del coronavirus significó un cambio radical en el mundo, impactando en el trajinar diario de todos. En Paraguay, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) desarrolló una destacada labor, posicionando a la actividad deportiva como una importante herramienta para enfrentar las medidas sanitarias y promover estilos de vida saludable que puedan hacer frente a la pandemia.

Una de las principales acciones que encontraron los ministerios, secretarías e instituciones nacionales de Deportes fue la mancomunión de esfuerzos, coordinando el trabajo con otros organismos, tanto para la promoción de la actividad deportiva recreativa así como también para la generación de protocolos que permitan a atletas de alto rendimiento y a entidades deportivas, retornar paulatinamente a los entrenamientos.

En Paraguay, el trabajo desarrollado por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Deportes y el Ministerio de Salud Pública, con la permanente colaboración del Comité Olímpico Paraguayo y las Entidades Deportivas Nacionales, es visible no solo en la baja tasa de infectados dentro del ámbito deportivo, sino también en la pronta generación de protocolos que permitan el retorno, paulatino y seguro, de las actividades deportivas.

Desde mayo el retorno de los atletas de la élite deportiva

Este trabajo ha permitido que atletas de alto rendimiento, integrantes de la elite deportiva, puedan, en el marco de las medidas dispuestas para la cuarentena inteligente, retornar paulatinamente a los entrenamientos individuales teniendo como espacios habilitados al Parque Olímpico y el Centro Acuático Nacional. Es así que a inicios de mayo, 45 deportistas becados por el Gobierno Nacional volvieron a entrenar bajo estrictos protocolos.

Siguiendo con un trabajo transversal al Plan de Levantamiento Gradual de Aislamiento Preventivo General (Cuarentena Inteligente) que impulsa el Ministerio de Salud, la SND elaboró los protocolos de vuelta a los entrenamientos para las diferentes entidades deportivas nacionales, ampliando ya en la Fase 2 de la Cuarentena Inteligente, el retorno a los entrenamientos, a más de los atletas de alto rendimiento, el de los seleccionados nacionales.

Actualmente se desarrolla la Fase 3 y de las 47 entidades deportivas nacionales reconocidas, más de 30 ya cuentan con protocolos sanitarios de retorno a las actividades de entrenamiento elaborados por la SND y el COP, y validados por la cartera sanitaria.

Ricardo Deggeller, director general de Deportes de la SND, recordó que el 4 de mayo pasado, los deportistas de alto rendimiento con posibilidades de clasificar a los Próximos Juegos Olímpicos habían retomado sus entrenamientos, siendo habilitados para el efecto dos sitios, el Parque Olímpico Paraguayo y el Centro Acuático Nacional y con ello los deportistas retomaron sus actividades.

“Ya el 25 de mayo se dio paso a la fase 2, donde reiniciaron sus actividades deportivas los atletas federados, deportistas de Alto Rendimiento y selecciones nacionales sumándose las disciplinas ciclismo y deportes ecuestres”, añadió.

En la actualidad, Asunción transita la fase 3 y con ello fueron incorporándose otros deportes con entrenamientos individuales. Entre los que se suman podemos citar al pádel, el paracaidismo, el bádminton, la gimnasia, el patinaje, el tenis de mesa y el squash, puntualizó Deggeller.

Manifestó que ya desde el 4 de julio, con la ampliación temporal de la fase 3, se sumaron otros deportes como el Polo, el Rugby, el Atletismo, las Artes Marciales, la vela, el taekwondo, el boxeo, la natación, el karate y el automovilismo.

En ese contexto, precisó  que a la fecha son 238 lugares de entrenamientos, y más de 3.495 deportistas habilitados para las prácticas deportivas en 31 disciplinas.

El deporte una herramienta para la acción social

La participación activa del deporte es tangible en el trabajo de contención social impulsado por el Gobierno Nacional, tanto a través de las propuestas y alternativas virtuales de práctica deportiva y actividades físicas para las personas que se encuentran en sus hogares, así como en las acciones impulsadas para brindar soporte a trabajadores y profesionales del deporte afectados por las medidas de emergencia sanitaria.

Asimismo, aprovechando la condición de Referentes y Embajadores del Deporte Paraguayo que ostentan los integrantes de la Elite Deportiva, se ha acompañado desde cerca las iniciativas de las autoridades sanitarias para generar conciencia y socializar los consejos y medidas de prevención para evitar la propagación de la Pandemia en los connacionales.

El deporte, no solo como acción sino como medio, ha formado parte relevante de las instituciones que dieron respuesta a los sectores vulnerables durante la pandemia, esto a través del Sistema de Protección Social del cual la Secretaría Nacional de Deportes es parte.

En tal sentido, se han llevado adelante campañas solidarias tales como “El Deporte Nos Une” y “Esperanza Deportiva” cuyo objetivo principal fue brindar soporte a las familias de los trabajadores del deporte cuya labor se vio afectada por las medidas sanitarias.

A nivel regional el trabajo llevado a cabo por las instituciones matrices del deporte en cada país no ha sido muy diferente de la experiencia paraguaya. La promoción de actividad física a través de canales virtuales, el acompañamiento permanente a los deportistas y trabajadores del deporte, y el acompañamiento a los Gobiernos centrales en respuesta a las necesidades emergentes de los ciudadanos, han sido acompañadas, por las diferentes instituciones relacionadas al sector, resalta el informe de prensa de la SND.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias