Conectate con nosotros
Disponible

Notas

UN CRIMEN SANGUINARIO. BATALLA DE ACOSTA ÑU, 16 DE AGOSTO DE 1869.

Publicado

en

DONDE LA CENIZA DE NUESTRO HEROÍSMO ESTÁ AÚN CALIENTE.

Es importante volver nuestras miradas hacia el ayer, hacia nuestra historia.
Acosta Ñu, su solo nombre genera angustia en el alma, fue el lugar de la penúltima gran batalla de la guerra de cinco años; solo recordarla trae a la mente el ardor de la horrenda lucha. Los campos de Acosta Ñu fueron testigos de uno de los crímenes más brutales en la historia de América, allí la Alianza asesinó a niños que recién se asomaban a las riveras de la vida.
Cada 16 de agosto, Paraguay celebra el Día del niño, en conmemoración de aquella lucha desigual donde al enemigo no le bastó el degüello o el aniquilamiento, sino que prendió fuego al campo de batalla.
El 13 de agosto de 1869, el ejército nacional partió de Azcurra organizado en dos cuerpos: el primero tomó la delantera y acompañó al Mariscal Francisco Solano López, el segundo quedó en la retaguardia. Este cuerpo estaba formado por niños de 12 a 16 años y era comandado por el General Bernardino Caballero, su misión era custodiar los convoyes de nuestro ejército en retirada.

“El 15 de Agosto llega el Conde D´Eu a Caacupé, donde se enteró de la retirada total de las fuerzas paraguayas, esta noticia lo dejó anonadado y sumido en el desaliento. Ante la noticia de que una fuerte columna paraguaya se retiraba lentamente por una picada que conduce a la llanura de Barrero Grande, el Conde D´Eu, ordenó al Mariscal Victorino Carneiro Monteiro que marchara hacia Barrero Grande, para cortarles la retirada, mientras él caía sobre la retaguardia paraguaya”. (Castagnino; 421; 2014).

Pero en la madrugada del día 16, Caballero advirtió que la vanguardia numerosa del ejército enemigo amenazaba su retaguardia, dio parte al Mariscal y este le ordenó que obstruyera el avance enemigo. Caballero toma entonces posición con sus tropas infantiles -3.500 niños aproximadamente- en el ángulo formado por la confluencia de los arroyos Piribebuy y Yukyry.
PUBLICIDADE:
tacuru x

Los niños de Caballero se disponen a enfrentarse contra bravas legiones que se acercaban en forma de V para envolver las alas de la defensa. Caballero, después de tres horas de lucha, estableció una línea perpendicular a su primera posición. En esa posición siendo las 8:00 horas, recibe el ataque del ejército aliado: 20.000 hombres, comandado por 5 de sus famosos generales. El enemigo emplazó su artillería (40 piezas rayadas) en el paso del arroyo Yukyry y después de abrir un vigoroso fuego, vino el avance general.
El General Resquín en sus memorias menciona: “El 16 de agosto de 1869, el General Caballero que había marchado en retirada del paso de Azcurra la noche del 13 al frente del 2do. Cuerpo del Ejército Nacional de seis mil hombres de las tres armas, escoltando la gruesa carretería y comisaría del ejercito con movilidades muy inferiores. Poco después de haber salvado los montes de la Capilla de Caacupé y marchando por el campo, fue alcanzado por los ejércitos de la Triple Alianza y la Legión Paraguaya, levantada en Pirayú, por los generales argentinos”.
El primer ataque fue recibido y rechazado con grandes pérdidas, nuevas brigadas repitieron los asaltos con igual resultado, entonces el Conde D´Eu, se colocó personalmente al frente de sus brigadas de asalto infundiendo aliento a los suyos. El Centauro de Ybycuí, sin desfallecer multiplicó su energía y consiguió detener una vez más la negra ola que pretendía arrollar a su hueste.
El cauce del Yukyry estaba colmado de cadáveres y su corriente tinta en sangre. El invasor buscó un punto vadeable del arroyo para atravesarlo y poder flanquearlos fácilmente. Caballero se dio cuenta de la intensión del enemigo y se retiró sobre el arroyo Piribebuy, paralelo a Yukyky, pero cuando estaba empeñado en frenar los ataques frontales, el General Resín con una fuerte columna de infantería y un grupo de artillería con 8 cañones, cayó sobre su flanco izquierdo. Al mismo tiempo aparecía a todo galope la poderosa Caballería del General Cámara, que vino a unirse a las tropas indecisas de Resín, iniciándose una lucha de proporciones increíbles, dado el número escaso de la defensa.
PUBLICIDADE:
download
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

A esta altura de la lucha titánica, inenarrable, dantesca, nuestras líneas estaban ya muy debilitadas. Pero había un batallón de niños en reserva. Es bueno aclarar que en los relatos de primera mano como el de Centurión, no hay referencia alguna a la utilización de barbas postizas, ni armas simuladas, para disfrazar a los niños (esa versión es solo parte del falseamiento que intenta justificar este horrendo crimen). Por el contrario, existen testimonios de que el alto comando brasilero poseía informes de inteligencia y datos muy precisos acerca de la real conformación del ejército de Caballero. El criminal de guerra Gastón de Orleans, más conocido como el Conde D´Eu, no se conformó en ordenar una orgía de fuego contra los indefensos heridos del hospital de sangre en Piribebuy, sino que cedió a sus impulsos piromaniacos ordenando también prender fuego a los pastizales de Acosta Ñu, su orden era “matar hasta el feto del vientre de la mujer». Y en su diario expresaba: “Nuestros fusiles a la minié llevaban la muerte hasta sus reservas, al paso que nuestros soldados más avanzados poco perjuicio sufrían”.
Dice Juan José Chiavenatto: “Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando que no los matasen. Y eran degollados en el acto”.
El General Caballero llamó a los Alférez José Aquino y Estanislao Leguizamón y les dijo: “Ha llegado el momento de poner término a esta lucha. A vuestro valor y arrojo confío esta última misión: tomad cuenta de ese pequeño pero entusiasta batallón que tenemos en frente y cargad con ímpetu sobre el enemigo, con el resultado sea cual fuere, habremos cumplido con nuestro lema de Vencer o Morir” (Revista de las FFAA, 1948.)
Los dos oficiales corrieron a la línea resueltamente. Un nuevo brío electrizó a la defensa y la resistencia se prolongó una hora más. El enemigo, con la totalidad de sus fuerzas, rodeó completamente la posición paraguaya.
La infantería por el frente, la caballería por retaguardia, se lanzaron en un empujo incontenible sobre el pequeño saldo de nuestra defensa que sucumbió casi totalmente en su puesto, con las armas en las manos.
La batalla había terminado, una inmensa llamarada abrazaba el pajonal de Acosta Ñu, iluminando el ámbito estremecido de la epopeya, los heridos morían ahí chamuscados en las llamas, los cadáveres se contorneaban, los proyectiles abandonados explotaban. El enemigo victorioso se retiraba a Pindoty.
Según estudios publicados en la Revista de las FF.AA del año 1950, las bajas fueron las siguientes,
Bajas enemigas: 200 muertos, 420 heridos.
Bajas y pérdidas paraguayas: un exterminio casi total, 2.000 muertos, 1.500 combatientes heridos y prisioneros. Más la pérdida de 23 piezas de artillería, 87 carretas con municiones, armamentos y banderas.
Acosta Ñu fue un crimen sanguinario. La historia ha de ser implacable con los tres mandatarios coaligados para llevar a término empresa tan odiosa. La vida de niños no fue respetada y derramaron su sangre en el Holocausto de la Patria, dejaron sus cuerpos en el suelo estremecido por la metralla y el fuego. La ceniza de nuestro heroísmo esta aún caliente, las cenizas de los niños de Acosta Ñu, están chisporroteando gloria y heroísmo pese a los 147 años de tiempo transcurrido.
GRATITUD ETERNA A NUESTROS NIÑOS HÉROES QUE HONRARON CON SUS PROPIAS VIDAS LA CONSIGNA DE LA PATRIA PARAGUAYA VENCER O MORIR!!!

PUBLICIDADE:
11745577_1615540182038350_7386744584170395597_n
INMOBILIARIA CAPITANBADO:VENHA FAZER UM BOM NEGOCIO.!!
Inmobiliaria CAPITANBADO oferece serviços exclusivos para você que está em busca de um imóvel para comprar ou alugar. Além de poder pesquisar em nossa base de dados, você conta com diversas ferramentas que vão lhe ajudar na busca do seu imóvel. Aproveite!
Inmobiliaria CAPITANBADO conta com dezenas de ofertas de casas, apartamentos, chácaras, sítios, fazendas, terrenos e conjuntos comerciais. Essas ofertas são enviadas e atualizadas diretamente pela imobiliária, corretores, por esse motivo, temos a maior variedade de propostas em imóvel para todo tipo de cliente.
ACESSE http://www.capitanbado.com/inmobiliaria/

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias