Conectate con nosotros
Disponible

Notas

En Santa Lucía, los colonos afirman vivir atemorizados

Publicado

en

Antiguos pobladores de Santa Lucía, del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, aseguran vivir en la incertidumbre y atemorizados ante lo que pueda ocurrir en la colonia. Afirman que los ex carperos de Ñacunday son muy agresivos.
10687197_1525081551105850_1593306165892091214_n
“Los ex carperos son muy agresivos, recorren la colonia con arma en mano y así no debería ser. Se vive un ambiente tenso”, relató a ÚH uno de los colonos de Santa Lucía, quien prefirió guardar su identidad por miedo a represalias.
Nuestro contacto en Santa Lucía comentó además que los originarios de Ñacunday se apoderaron de la mayoría de los cultivos.
“Ellos dicen que son dueños de las plantaciones de soja en la zona. Está mal la situación (…)”, expresó.
Días atrás, los ex carperos, liderados por Juan Noguera, prohibieron a los brasiguayos cosechar en la colonia.
La zona en conflicto es la que va a ser destinada para el cultivo de renta del asentamiento campesino instalado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en la colonia Santa Lucía, en una extensión de 2.500 hectáreas aproximadamente, que según Justo Cárdenas, titular de la institución agraria, no se encuentran documentadas y estaban siendo usurpadas por no sujetos a la reforma agraria.
Los antiguos colonos temen que el Indert les despoje de sus tierras para entregarlas a los provenientes de Ñacunday.
De acuerdo con el ente rural, actualmente se están amojonando las tierras a ser destinadas para la producción de renta.
PROBLEMAS. Unas 40 familias recurrieron a un interdicto para retener la posesión, logrando una prohibición de innovar otorgada por la jueza de Itakyry, Eresmilda Román Paiva, a la que le hacen caso omiso los ex carperos, quienes días atrás echaron del sitio a los que intentaron cosechar, obligándoles a tirar en la tierra sus granos, según comentó el abogado Rolando Cáceres.fuente ultima hora

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias