Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Santa Rita: rumbo hacia la sustentabilidad, una visión actual de los agronegocios

Publicado

en

El agronegocio es el eje de las exportaciones para­guayas por tradición, a las que hay que sostener para mejor productividad y ren­tabilidad de los micros, pe­queños y medianos produc­tores para abrir caminos más seguros en el avance al mercado internacional. En este sentido la susten­tabilidad ayuda a obtener mejores resultados en el desarrollo de la industria.
En una entrevista, Os­car Ferreiro, directivo de “Paisajes de Producción Verde”, explicó que cuando se habla de sustentabilidad en el agronegocio, se sos­tiene en base a todas las características ambienta­les productivas (agua, aire, suelo, prima), por lo tanto, si como país se apuesta a seguir siendo productores, principalmente basados en soja y carne, se debe pen­sar que corresponde hacer algún tipo de actividad que ayude a las producciones sustentables a lo largo del tiempo. Por ende se deben realizar actividades con­cretas que salvaguarden los componentes ambientales del proceso de producción.
89011431091888
COMPORTAMIENTO SUSTENTABLE
La sustentabilidad del agronegocio cada vez está prestando más atención al componente ambiental, que es uno de los pilares fun­damentales en la industria, porque si no existen buenos elementos de producción, no se van a poder sustentar los agronegocios, teniendo en cuenta que depende de las ci­tadas estructuras para poder desarrollar.
Por otra parte, la sustenta­bilidad está basada en la me­joría de los negocios, porque los productores condicionan con mayor intensidad en los mercados en el sentido que buscan la sustentabilidad como nuevo desafío; por ejemplo, que sean menos degradativos de los compo­nentes ambientales, y que haya más accesibilidad desde el punto de vista de la segu­ridad alimentaria. Estos son componentes fundamenta­les en el proceso de la comer­cialización.
Ferreiro sostuvo que la im­portancia se basa en la sus­tentabilidad de la producción primaria. En adición, la sus­tentabilidad se basa en el com­portamiento de los mercados, que cada día están siendo más exigentes en el sentido de que se ofrezcan productos de pri­mera calidad, basado en cómo se hacen buenas prácticas para que los productos lleguen al mercado.
BENEFICIOS
Oscar Ferreiro afirmó que aplicando la sustentabilidad en el agronegocio se va a po­der mantener una produc­tividad constante a lo largo del tiempo, que no provoque oscilaciones de producción; “es decir, si se produce 100 toneladas de un producto, se puede mantener la mis­ma cantidad de producción independientemente a fluc­tuaciones ambientales”, añadió.
Es importante resaltar que el producto puede llegar a tener cierta calidad hacien­do que el consumidor re­quiera de él. “La gente esta­ría dispuesta a pagar mejor por el producto ofrecido en su calidad”, comentó.
Además, en este sentido la marca país está en juego, por lo que es importante mantenerla; “una cosa es decir nosotros producimos en base a proceso de degra­dación, y otro diferente es decir nuestro país está en la senda de una sustentabi­lidad ambiental, eso a nivel internacional tiene un mer­cado”, afirmó Ferreiro.
GREEN COMMODITIES
Actualmente existe el proyecto denominado “Green commodities, pai­saje verde”. El objetivo del proyecto es proteger la biodiversidad y las fun­ciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná frente a las ame­nazas existentes y emer­gentes de las prácticas de producción multi-secto­rial (producción de soja y ganadera).
El proyecto proporcio­nará beneficios a nivel mundial, garantizando la futura expansión de la producción sin compro­meter la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. En un primer paso, abarcará a los depar­tamentos de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná.
Ferreiro sustentó que se trabaja a nivel de produc­tores, en la búsqueda de buenas prácticas ambien­tales en el proceso de pro­ducción. El proyecto está financiado por el Fondo por el Medio Ambiente Mundial, y administrado localmente por el progra­ma de las Naciones Unidas para el desarrollo, conjun­tamente con la Secretaria del Ambiente y otras ins­tituciones comprometidas con el buen desarrollo del medio.
Está puesta en escena de forma local como punto de partida para las activida­des que se van a desarro­llar. El proyecto se está realizando hace 5 años, y prevé desarrollar desde buenas prácticas, mejoras legislativas y la aplicación en terreno de proyectos pilotos que realmente de­muestren en general a la sociedad, que con buenas prácticas se puede tener un positivo desarrollo sustentable.
Destacó que hay muchas personas que demuestran interés en el proyecto, tanto desde el punto de vista de las autoridades como así de agro comer­ciantes.
“Que la Unión de Gre­mios de Producción y la RP estén asociados a un proyecto que busca la sus­tentabilidad, es una mues­tra más de que estamos en un proceso de cambio de mentalidad respecto a la producción tradicional”, agregó.
BUENAS PRÁCTICAS
El crecimiento del sector en conjunto con la sus­tentabilidad se basa en las buenas prácticas, en primer lugar. Posterior­mente, es considerable trabajar en el proceso de la legislación que asegure la sustentabilidad am­biental tanto para el sec­tor productivo como para el sector de conservación de los recursos naturales. Además, una proyección a nivel internacional, que demuestre un desarrollo positivo hacia los merca­dos.
Eduardo Allende, coordi­nador del proyecto “Pai­sajes verdes”, destacó que se trabaja en conjunto con la mesa de finanzas sostenible, que es una agrupación de banco del sector público que finan­cia la producción. Además incorpora en el ámbito de los productores el impacto que pueda tener la inclu­sión de prácticas susten­tables en la producción, y cómo afecta a las carteras de créditos.
Eso es una tendencia a nivel global donde los fi­nanciamientos al sector productivo cada vez están siendo más atados a in­troducir buenas prácticas, y con la Expo Santa Rita se pretende instalar a nivel de los grandes produc­tores desde la zona, te­niendo en cuenta que Alto Paraná representa el 80% de la producción de soja y de granos en general en el país.
Paraguay es uno de los países que tiene integrado el sistema de producción sostenible, aproximada­mente el 90% de siembra directa, que es una prác­tica de conservación. No obstante, hay otras me­didas que se tienen que seguir tomando como el uso de los agroquímicos o precaución de los cauces hídricos.
ESTADÍSTICAS
En Alto Paraná hay una superficie en torno a 540.000 hectáreas en la que se está trabajando, de las cuales el 90% aplica la siembra directa, como práctica del de­sarrollo sustentable. En este sentido se debe mejorar en la conectividad de las reservas forestales y reforestación.
Se prevé que el espectro de cobertura territorial se centrará en los tres principa­les departamentos del bosque atlántico del Alto Paraná, donde aún existen re­manentes boscosos, que serían Canindeyú, Amambay y Alto Paraná.
TECNOLOGÍA EN EL AGRO
Hoy en día se aplica la tecnología de precisión, sobre todo para la producción de granos, como por ejemplo; el uso de drones y otras tecnologías que permiten la mejor utilización del agua, la aplicación de fertilizantes y la mejor medición de la riqueza de los suelos.
Por otra parte, se utilizan métodos en biotecnología que implican la utilización de fertilizantes más eficientes y menos dañinos para el medio ambiente.5DIAS
PUBLICIDADE:
LAZER PISCNAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias